miércoles, 10 de agosto de 2011

Identificador cromatico


Identificador Cromático

Que es el Color

Por definición, el color es el producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, pero por otro lado sin la intervención de nuestros ojos que captan esas radiaciones electromagnéticas, de un cierto rango, que luego son transmitidas al cerebro, ese color no existiría.

Historia del Color

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Siglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
Psicologia del color












CLASIFICACIONES BaSICAS
 Son los que se encuentran al lado en el circulo cromático ROJO - NARANJA por ejemplo (fue utilizado en el trabajo).
COLORES COMPLEMENTARIOS:
Son aquellos se que se oponen directamente entre si en el círculo cromático. Ejemplo: morado- amarillo.
GRISES ACROMATICOS: resultados de la mezcla de blanco y negro.
GRISES CROMATICOS: Resultado de la mezcla del gris cromático (rojo + azul + amarillo) y otro color. También resulta de la combinación de un gris acromático con un color.

COLORES PRIMARIOS: son aquellos que no se pueden crear quebrando algún color: rojo, amarillo y azul
COLORES SECUNDARIOS: resultan de la combinación de dos primarios: verde, morado y naranja
COLORES TERCIARIOS: resultan de la unión de un primario y un secundario: amarillo anaranjado, turquesa, vino, coral, etc

Teoría del Color
Hay que empezar por aclara que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva de los humanos.
Por tanto, se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El Color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel.
Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.
Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás.
La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
En las artes gráficas hay dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas se puede diferenciar:
- imágenes a pluma.
- imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris.
Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías:
- colores planos: manchas uniformes de color.
- degradados, también tramadas.
El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida.
A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, el Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color.
Más allá de la mera identificación o asociación, el color también se puede emplear para crear experiencias.
El publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero añade las cualidades del color.
El color puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos, o despertar éstos mediante la gama de colores utilizados.
Ellos dan sensación de frío, de apetecible, de rugoso, de limpio, etc.
El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca.
En la identidad, las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidad utilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual.
Si el color se emplea uniformemente en una serie de elementos de la identidad,
se termina convirtiendo en la rúbrica de la empresa.
Aprender a ver el color y obtener una interpretación de sus propiedades inherentes ha de ser el punto de partida si se desea realizar un tratamiento eficaz de éste en las distintas aplicaciones gráficas que se haga.
Se puede establecer diversas clasificaciones de color.
Por ejemplo esta clasificación de "Grafismo Funcional" (Abraham Moles/
Luc Janiszewski):
- Los policromos, o gama cromática. Compuesto por colores diversos que encuentran su unidad en la común
saturación de los colores.
- Los camafeos, o matizaciones alrededor de una coloración principal. Pueden haber tantos camafeos como colores.
No obstante, cabe distinguir en primer lugar el camafeo cálido (compuesto de tonos que giran alrededor del rojo y
del naranja) del camafeo frío (compuesto por tonos alrededor del azul cyan y del verde).
- Los agrisados, que comportan colores variados muy cercanos al blanco (tonos pastel) o al negro (tonos os curos) o
al gris (tonos quebrados).
- Los neutros, que componen un conjunto únicamente blanco y negro o que pueden comprender grises escalonados.

Modelos de Color

Modelo RYB


















En este modelo los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo, y se pueden a través de estos crear nuevos colores por medio de mezclas

Modelo RGB
















Se utiliza por medio del sistema de color aditivo. Y es utilizado para la mezcla de colores en luces. Los colores primarios son el azul, rojo y el verde. Cuando no se ve ningún color, se percibe como color negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.


Modelo CMY














El sistema de colores que se utiliza para la impresión es el CMY. Sus colores primarios son el amarillo, el cian y el magenta. El negro se crea a partir de todos los colores y el blanco con la ausencia de ellos (siempre asumiéndose que el papel es blanco). También es llamado modelo de color sustractivo.
Escala de color











La escala de Color es la que mejor se conoce como el Espectro Solar.
La claridad y la saturación se dan también en escalas que van desde el grado mínimo de estas propiedades, a su máxima.
El mayor numero de matices de gris que el observador corriente puede distinguir en la escala que va del negro al blanco es de doscientos
El numero de tintes advertible en un espectro de colores puros entre los dos extremos de violeta y rojo púrpura es algo menor, es de ciento sesenta.
Con respecto a pigmentos, no se está apartado, si se piensa en ciento cincuenta tintes distinguibles, doscientas graduaciones de valor (claridad ) y un máximo de veinte graduaciones de saturación, con el nivel de valor

Cromática
En las escalas cromáticas los valores se obtienen mezclando los colores con el color blanco o con el negro, por lo que pueden perder o ganar luminosidad.

Acromática
La escala acromática es una escala de grises; una degradación continua del blanco al negro.

 Tipos de Gamas

 Se define como Gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie continua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.
Monocromas: son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).
Se puede distinguir entre:

• Escala de Saturación: cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.

• Escala de Luminosidad o del Negro; cuando al color saturado se la añade sólo negro.

• Escala de Valor: Al tono saturado se le mezclan a la vez el blanco y el negro, es decir, el gris.
Identificador Cromático para Web

Las páginas web al verse en ordenadores se tienen que adecuar al modelo de color RGB, los colores utilizan codificaciones de color, por ejemplo el blanco es el color #FFFFF.

Para que se logre leer con claridad una sección se debe escoger colores con buenos contrastes que se obtienen con fondos claros y textos oscuros, o al revés o también con fondos fríos y textos cálidos, o al revés, siempre que no sean análogos

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