Técnicas de Comunicación Visual
Las técnicas visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual de contenido.
Equilibrio e Inestabilidad
Dentro de las técnicas visuales, y después del contraste, la más importante es la del equilibrio. Se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de equilibrio. El equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos.
La ausencia de equilibrio es la inestabilidad, y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.
Simetría y Asimetría
El equilibrio se puede lograr de dos maneras: simetricamente y asimetricamente. La simetría es el equilibrio axial. Puede resultar estático e incluso aburrido.
Los griegos consideraban que la asimetría era un mal equilibrio, pero el equilibrio, de hecho, puede conseguirse variando elementos y posiciones, de manera que se equilibren los pesos.
Regularidad e Irregularidad
La regularidad consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden donde no se permiten desviaciones.
Como estrategia de diseño, la irregularidad realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.
Simplicidad y Complejidad
La simplicidad es la técnica visual que impone el cáracter directo y simple de la forma elemental.
La complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales.
Unidad y Fragmentación
La unidad es el equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente y que se percibe como un objeto único.
La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas.
Economía y Profusión
La economía es la presencia de unidades mínimas de medios visuales, se trata de una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de los elementos.
La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que ablandan y embellecen mediante la ornamentación.
Reticencia y Exageración
La reticencia es la aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.
La exageración debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intesificar y amplificar.
Predictibilidad y Espontaneidad
La predictibilidad sugiere un orden o plan muy convencional, hemos de prever de antemano lo que será todo el mensaje visual, basándonos para ello en un mínimo de información.
La espontaneidad se caracteriza por una falta aparente de plan.
Actividad y Pasividad
La actividad debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión.
La pasividad produce, mediante un equilibrio absoluto, un efecto de aquiescencia y reposo.
Sutileza y Audacia
La sutileza indica una aproxiamción visual de gran delicadeza y refinamiento.
La audacia es una técnica visual obvia. Su propósito es conseguir una visibilidad óptima.
Neutralidad y Acento
La neutralidad utiliza fondos uniformes sin realzar ningún detalle.
El acento consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.
Transparencia y Opacidad
La transparencia implica un detalle visual a través del cual es posible ver.
La opacidad es el bloqueo y ocultación de elementos visuales.
Coherencia y Variación
La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.
La variación permite la diversidad y la variedad.
Realismo y Distorsión
El realismo es la técnica natural de la cámara, la opción del artista. Las mismas claves visuales que el ojo transmite al cerebro.
La distorsión fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y, a veces, también de la forma auténtica.
Plana y Profunda
La plana y profunda se rigen fundamentalmente por el uso o la ausencia de perspectiva y se ven reforzadas por la reproducción fiel de información ambiental.
Singularidad y Yuxtaposición
La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente.
La yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas.
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